Vistas a la página totales

Así fue todo!! por Héctor Rodríguez, actor y asistente de cámara (claqueta)

Exterior/ Día/Calle del Pueblo     
                                                                                            
La situación se desarrolla en un pueblo, Timbio- Cauca, dos hombres de edad van dialogando por las calles del pueblo, un sol canicular los acompaña. Los hombres se ven un poco cansados y sudan como si hubieran acompañado a Jesús en el Vía crucis.




Hombre 1: Sabes… me causa mucha curiosidad saber cómo les fue a los que estaban grabando esa película aquí en el pueblo.

Hombre 2: En estos días me preguntaba lo mismo, ¿cómo era que se llamaba la película?… (Gesto cliché de pensar) Ah ya...¡Vía crucis!  ya recordé, es que esta memoria se me está deteriorando de tanto comer pan vaso.

Hombre 1: Si eso veo compadre; pero cómo que les fue bien,  yo veía que había mucha gente del pueblo que les ayudaba, con comida, estadía y todas esas cosas que se necesitan para grabar una película y como según eso era una película de bajo presupuesto; bueno eso me comentaron esos bochincheros del pueblo.

Hombre 2: Si eso sí me di cuenta, porque yo hasta les colaboré prestándoles unas telas que necesitaban que para unas escenas del Vía crucis.

Hombre 1: Ajá. la gente del pueblo se metió la mano al dril, hasta doña Lucero estuvo ahí, me di cuenta que les prestó la finca para que los actores y todo esos que ayudan detrás de cámaras se quedaran, esa señora sí que es buena gente.

Hombre 2: Si muy querida y las hijas están igual de gonitas, je,je,je...


Exterior/Día/Parque principal

Los dos hombres llegan al parque principal del pueblo, en una de las bancas se encuentra comiendo pan vaso un joven, alto de tez morena. Uno de los hombres lo reconoce.

Hombre 2: Joven disculpe... ¿Usted es actor de la película que estuvieron grabando aquí en el pueblo cierto?

Actor: Mmmmm (está atrancado con el pan) ...Si ...señor.

Hombre 1: ¡Compadre! Aquí está la persona que nos puede contar como le fue en la grabación.

Hombre 2: Jajajajaja... ¡Cómo es la vida! Nosotros preguntándonos y especulando sobre algo que solo vimos de lejitos, el que lo vivió que nos cuente.

Actor: jajajajaja  ¿Qué quieren que les cuente?

Hombre 1: Pues cómo les fue, su experiencia, si le gustó el pueblo, la gente, bueno todas esas cosas.

Hombre 2: Si mijo, cuente a ver...

Actor: Mmm pues fue una muy linda experiencia, principalmente porque era mi primera actuación en una película y con un gran personaje, además era gratificante ver como la gente de este bello pueblo con el cual me encariñé mucho, colaboraba en todo; que necesitábamos una mesa para una de las locaciones, ahí estaba, que cuadros religiosos, ahí estaban, todos estaban muy prestos para todo, inclusive vecino, usted se me parece conocido.

Hombre 2: ¡Por supuesto! Yo fui el que un día de grabación, allá arriba en la cruz, les prestó unas telas

Actor: Si claro, por eso decía. Después nos invitó a tomar cafecito en su casa...

Hombre 1: ¡Tan colaborador pues! ¡El vecino ejemplar!

Hombre 2: Compadre no se ponga en ese plan, más bien deje que el joven nos siga contando.

Actor: Pues qué más, las jornadas de grabación empezaban desde muy temprano y duraban hasta que hubiera luz solar, eran bastante agotadoras ya que además de actor, me desempeñaba como operador de la claqueta que es donde va registrada la escena, el plano, la locación entre otras cosas, esto fue de gran aprendizaje, porque nunca había realizado esa labor, aunque todos hacíamos de todo, porque el equipo era bastante reducido, a diferencia de una producción de alto presupuesto.

Hombre 1: ¡Qué bien joven! ¿pero cómo es eso que todos hacían de todo?

Actor: Como les explico, es que esta película se realizó bajo un modelo de producción llamado Cine Minga, que consiste en que un grupo de personas que se desempeña en el campo artístico desde sus diferentes facetas, ingresan a una comunidad en este caso Timbio y trabaja con la gente de la misma comunidad que tengan actitudes, pero el hecho realmente de la minga es que cada uno aporta su granito de arena para la realización del proyecto porque esto es para todos. 

Hombre 2: Me parece muy interesante ese modelo de producción con razón veía a todos los vecinos de actores por ahí chupando sol, a mí si no me gusta esa pendejada, eso no es para mí.

Actor: Claro vecino eso es de gustos, ¡como el que come mocos!

Los tres se ríen

Hombre 1: Este verraco es hasta gracioso. Ah, pero eso es una verraquera. ¿Una película del pueblo con la gente del pueblo? ¡Eso no se ve todos los días! Cuando salga en cines el pueblo se va a conocer en todo el mundo y después cuando ya podamos tener el dvd la vamos a poder ver cada rato y vernos ahí, reírnos y ver el recuerdo de todos...¿Ustedes se imaginan cuando la vean los que están viviendo en el extranjero? Ufff...

Hombre 2: ¿Verda no? Y ver el recuerdo del colegio viejo y de la gente que ya se nos adelantó pal cielo.

Actor: Si. Ah, yo quedé muy contento de haber participado en esta producción, porque es un proyecto diferente, que pocos se atreven hacer, y sin duda ustedes ayudaron demasiado, sin el pueblo no habría sido posible, en fin quedan muchos aprendizajes, muchos recuerdos, anécdotas, el hecho de trabajar con actores de experiencia me benefició mucho, algunos recuerdos como esas invitaciones a comer de parte de los vecinos, esos espacios de recocha en la finca, los chistes de Juan De Xaraba el actor español que nos acompañaba en la grabación gritando: ¡Ovejita luceraaaa!! y bueno son muchas cosas por mencionar, a personas que agradecer, pero si les sigo contando nos coge la noche, bueno, los dejo porque ya viajo a mi ciudad Cali y tengo que organizar las maletas... la de la ropa y la de aprendizajes.

Hombre 1: bueno joven, usted tan formal y tan gracioso, que le vaya muy bien y que siga triunfando.

Hombre 2: Si joven que le vaya muy bien y por acá a la orden, arrimé cuando quiera a comer pan vaso con "kumis patiano" y no se olvide de nosotros cuando vayan a estrenar la película, queremos ver como se ven las calles de nuestro pueblito en la pantalla grande.

Actor: Muchas gracias vecinos, por aquí estaré el día del pre estreno especial, que a ustedes también les vaya muy bien y claro por acá estaré Dios mediante y de paso nos pegamos otra charladita con cafecito y pan de maíz y pan vaso...¡Jajajaja!


El joven empieza a subir una calle empinada y los hombres se quedan mirando como poco a poco se aleja. Mientras camina, recuerda que tiene que pasar donde las hermanas Díaz, que le están guardando sancochito.



                                                                                                                       FIN

1 comentario:

  1. hola hector si fue muy bacana la experiencia yo me rei mucho en el rodaje, jajajjaja con ese dicho ove jita lucero en la finca allá en timbio juan jose con sus cuentos, todo soy franklin hermano mi gran aprecio....

    ResponderBorrar